FENAMAD 13 de marzo del 2012.-
Francisco Areque Jipa (38) encontró trágica muerte el día de hoy tras recibir un disparo en la cabeza durante las manifestaciones que ya llevan diez días en Madre de Dios por mineros de esa zona del sur oriente de la selva peruana.
Según su esposa, Natalia Omnia Buyo (27), quien estuvo con la víctima en el momento del incidente, su esposo se estaba retirando del lugar – al promediar el medio día -, cuando un patrullero de la policía nacional abrió fuego a “quema ropa” matando en el acto a Francisco Areque Jipa.
“Un patrullero pasó a toda velocidad disparando a matar”, dijo.
Alicia Ferández Pérez, dirigente de la FENAMAD, quien recibió esquirlas de los impactos de los disparos, dijo que se encontraban descansando, cuando atravesó el vehículo policial disparando; instantes después, vieron muerto a Francisco Areque Jipa tendido en el suelo.
“Qué espera el Gobierno, qué hayan más muertos para atender nuestros reclamos”, lamentó, tras insistir en que hasta el momento el Gobierno no ha mostrado voluntad de resolver sus problemas, a pesar del firme propósito de las comunidades nativas de formalizarse y de entrar en el camino de la legalidad, y que más bien con las normas dadas el Gobierno pone mayores traban en este propósito a los indígenas.
El hecho ocurrió entre los jirones Ancash y Tacna, cerca a la Plaza Bolognesi, en Puerto Maldonado.
Francisco, quien vivía en la comunidad nativa de San José de Karene junto a su esposa, deja tres hijos huérfanos.
En horas de la tarde, el cuerpo de la víctima fue traslado hasta el local de la Federación Nativa de Madre de Dios, FENAMAD, donde fue velado por familiares y amigos.
Poco después, la FENAMAD emitió un pronunciamiento lamentando los hechos y responsabilizando al Ejecutivo y al presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, por su incapacidad para resolver este problema.
“Las comunidades nativas con el corazón enlutado por tan irremediable pérdida, reiteramos nuestra firme posición de continuar nuestra lucha”, dice parte del comunicado oficial.
“Por última vez, las comunidades nativas de Madre de Dios, reiteramos que estamos a favor de la formalización, en contra de la ilegalidad, y demandamos un Régimen Especial para Comunidades Nativas”, apunta.
Como se sabe, los indígenas se unieron al paro minero en Madre de Dios el pasado 5 de marzo en reclamo a la derogatoria de unas leyes que pretenden formalizar la minería en esa jurisdicción y en favor de un justo trato en el proceso de formalización pidiendo un Régimen Especial de la Actividad Minera en Comunidades Nativas.
© FENAMAD, Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción parcial o total de esta página.
Av. 26 de diciembre 276, Puerto Maldonado, Madre de Dios – Perú
Teléfonos : (+51) 082 572499 (+51) 082 572539
Email: fenamad@fenamad.org.pe / Prensa: comunicacion@fenamad.org.pe