"30 años por la unidad y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas (1982-2012)"

Noticias Fenamad

 

Gobierno peruano busca explotar gas en los últimos bosques prístinos de los pueblos aislados que tiene la amazonia peruana

 

Gobierno peruano busca explotar gas en los últimos bosques prístinos de los pueblos aislados que tiene la amazonia peruana

 

FENAMAD 10 de mayo del 2012.-

Testimonios de Forest Peoples Programme y Padre Ignacio Iraizoz, nos informan que, en abril de 2011, los hermanos Nahua sorprendieron a un “equipo de investigación de la consultora ambiental Environmental Resources Management (ERM) en las cabeceras del río Serjali”, contratada por el Consorcio Camisea para una ampliación planificada del proyecto Camisea hacia la reserva Kugapakori, Nahua y Nanti y Parque Nacional del Manu. Esto nos demuestra el interés del Gobierno Peruano de expandir el proyecto Camisea del lote 88, con la asignación de un nuevo lote petrolero que lleva el nombre “Fitzcarrald”, ubicado justo en el istmo del mismo nombre, que está ubicado dentro del Parque Nacional de Manu.

El lote Fitzcarrald, está ubicado al Este del lote 88, en el límite entre Cusco y Madre de Dios; es decir, una zona adyacente a los lotes de la operación actual de Proyecto Camisea, con préstamo del BID, donde se viene produciendo gas natural desde hace varios años. Además, una parte de este nuevo lote se superpone a una parte del Parque Nacional del Manu.
FENAMAD ha analizado la coyuntura política del gobierno actual respecto a la gestión de la  empresa estatal que asigna el lote Fitzcarrald, el cual, formará parte de la ruta del “Gasoducto Andino del Sur”, (el Presidente Ollanta Humala y el Ministro Jorge Merino pusieron la primera piedra en Quillabamba, Cusco), el proyecto contempla el tendido de ductos de gas y líquidos de 1,085 kilómetros desde Camisea hasta el Puerto de Ilo, en Moquegua.

Tenemos entendido que el EIA ha sido aprobado por las autoridades competentes, aunque nos llama la atención el respaldo y la aprobación del INDEPA, una institución del Estado Peruano que supuestamente vela por los intereses de los pueblos indígenas del país. Sin embargo, y pese a la existencia de la Ley, de “Consulta Previa” no se aplica y seguimos siendo ignorados. El Estado, para salir con la suya, pretende declarar de interés nacional, este y otros megaproyectos.

No hay duda, el gobierno pretende habilitar un área nueva de 54,254.396 ha para la actividad hidrocarburífera, en la jurisdicción de los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario; efectivamente, estarían pretendiendo recortar, con una propuesta de modificatoria al DS 028-2003-AG avalada por PETROPERU y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), territorios indígenas para destinarlos a la exploración y explotación del gas, lo que generará impactos negativos e irreversibles, socialmente reflejados en genocidios y etnocidios de los pueblos indígenas, despojo de sus territorios y de sus recursos, asociados a la contaminación ambiental y deterioro de los ecosistemas.

El presidente de la FENAMAD, Jaime Corisepa Neri, manifestó que esta política del gobierno nacionalista, representa una de las mas grandes amenazas catastróficas a la vida de los pueblos aislados, que solo busca atropellar los derechos humanos, territoriales, de seguir explotando el gas, beneficiándole a la economía capitalista. Para los pueblos indígenas entendemos un acto de genocidio de lesa humanidad a los pueblos más vulnerables del planeta que son los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial. Es más, el Parque Nacional del Manu, está reconocido a nivel del mundo por su alto potencial en biodiversidad.

Por otra parte, Corisepa Neri hizo un llamado, a la comunidad internacional, nacional, sector privado, sociedad civil y a todos los pueblos indígenas a solidarizarse con esta causa justa, que es en defensa de la vida de estos pueblos y de los recursos naturales que están en peligro.


Lote Fitzcarrald
 

 

Descargar Documento PDF

 

 

Volver a Noticia

 

Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y en Contacto Inicial

MAPAS FENAMAD

PUBLICACIONES

GALERIA DE FOTOS

INFORMACIÓN FORESTAL
(TRANSPARENCIA)

Alfredo Vargas Pío, Vicepresidente FENAMAD, Pueblo Shipibo Ana Isabel Dariquebe Laura, Tesorera FENAMAD, Pueblo Harakmbut-Wachiperi
César Augusto Jojajé Eriney, Secretario FENAMAD, Pueblo Ese Eja Julio Valles Flores, Vocal FENAMAD, Pueblo Yine
Klaus Quicque Bolívar, Presidente FENAMAD, Pueblo Harakmbut María Elena Chinchiquiti Cahuaniri, Fiscal FENAMAD, Pueblo Matsiguenka

© FENAMAD, Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción parcial o total de esta página.
Av. 26 de diciembre 276, Puerto Maldonado, Madre de Dios – Perú
Teléfonos : (+51) 082 572499 (+51) 082 572539
Email: fenamad@fenamad.org.pe / Prensa: comunicacion@fenamad.org.pe