FENAMAD miércoles, 05 de septiembre del 2012.- A raíz de la muerte del señor Shaco de la comunidad nativa Diamante; muerte ocasionada por flecha disparada por indígenas aislado del pueblo Mashco-Piro, suscitado en el presente año, en coordinación con instituciones involucrados, FENAMAD ha construido un “Puesto de Control” con la finalidad de “defender de agentes externos”, amparados por la Ley Nº 28736. Dicho Puesto de Control está a cargo del líder Yine, Zacarias Flores Zorrilla, con sus compañeros, en calidad de “Agentes de Protección”, agentes que no están reconocidos legalmente por el Estado peruano, a través de INDEPA; sin embargo, asumen sus oficios de protección contra personas interesadas en contactar con nuestros hermanos Mashco-Piro con intereses personales. La ubicación de dicho puesto está en el área estratégico que se encuentra entre las comunidades nativas Shipetiari y Diamante.
Tanto Zacarías Flores como Mateo Italiano, y otros testigos, han confirmado que se trata de pueblos Mashco. El argumento principal de Flores radica en que hablan el idioma Yine en forma violenta y rápida, de estatura alta, colores blanco-trigueños, robustos y fuertes, corren veloz en las playas donde hay muchas piedras.
Desde el puesto tiene una vista panorámica con facilidad de captar imágenes con binoculares, lentes de largo alcance de cámaras fotográficas, etc.
El horario de salida es 9:00 am hasta 12:00 pm, lapso que permanecen sentados viendo botes que pasan, haciendo señas de “recibir algún regalo” o “ayuda”, etc. Normalmente, los agentes de protección están monitoreando para evitar que paren botes con lleno de turísticas y saquen fotografías; este cuidad o protección de puesto ha recibido cuestionamiento de terceras personas con intereses propios; por ejemplo, un interesado dijo: “la FENAMAD y el Estado no quieren contacto con los hermanos Mashco-Piro ¿Acaso no tienen derecho a acceder ayuda…?”. El jefe de ese grupo Mashco-Piro había tratado de subir al bote, puesto que se mete al agua sin saber nadar y en otras ocasiones lanzan piedras protestando que “no son atendidos a sus demandas”. Según Flores, en reiteradas veces han manifestado que quieren pasar a la orilla donde está ubicado el Puesto de Control.
Ante esta situación, el líder Zacarías, ha manifestado: “Durante el mes de agosto han salido tres veces, por eso he pedido a FENAMAD que venga a nuestro Puesto para que saquen fotos, tener suficiente evidencias con imágenes, sin contactar, para la campaña nacional e internacional en defensa y protección de sus derechos; caso contrario, van a ser sometidos por hombres de negocio; nosotros somos los llamados de atender a nuestros hermanos ensañando cómo se cultiva en la chacra antes que crear dependencia, antes que otras personas regalen machetes y ollas; pero, ¿Acaso los machetes y ollas está libres de virus?. Entonces, van a desencadenar epidemia y muerte masiva de nuestros hermanos Mashco-Piro ¿Quién es el principal culpable?. No hermano, lo que estamos de acuerdo es que el pueblo Yine tiene que, primero, “dialogar” y “garantizar” su vida cuando quieren salir de su estado natural (no contactado),creo que ellos, por la forma y la frecuencia de presencia en esta orilla del rio, quieren asentarse definitivamente en el lugar donde salen, ya que ellos tienen una trocha. Sabemos que existe “Plan de Contingencia”, pero no debemos ceñirnos estrictamente a dicho plan sino tenemos que estar preparados para recibir a nuestros hermanos”, concluyó el líder Yine.
Por su parte, el líder Matsigenka, Mateo Italiano, dijo: “Hermano, como he informado en reiteradas veces, existen mis paisanos en estado natural, no contactados, en el río Pinken, más adentro de la comunidad nativa Shipetiari, hacia el Parque Nacional de Manu; con esto les indico que no se trata de Matsigenka sino de Mashco-Piro, por lo tanto, hago llamado al Pueblo Yine que dialoguen primero, después ayuden a organizarse, etc. En 2005, ellos (Mashco-Piro) intentaron robarme a mi hija, esa es la experiencia que tengo de ellos; como están saliendo, yo y mi familia estoy dejando “Centro de Salud” medicinal y tradicional de la comunidad nativa Shipetiari, que estaba a mi cargo, porque están invadiendo el territorio, una vez que termine esta situación volveré a mi casa y que ahora estoy viviendo en casa ajena. Yo comparto con Zacarias cuando dice que nuestros hermanos Mashco-Piro no deben sentirse encarcelados ni obligados, porque van a perder su cultura. Tenemos que enseñar a trabajar, porque es fácil que nos llamen indios flojos, haraganes, etc., por terceras personas cuando ellos son culpables regalando cosas; pero, hermano, ¿Cuándo conozcan el dinero, quien a va seguir regalando a futuro? Por eso, la FENAMAD debe intervenir en el inicio de contacto con el apoyo de nuestros aliados. Además, tenemos que tener Puestos de Controles bien implementados para atender a nuestros hermanos cuando llegue la hora de contactarnos, no esperar al Estado ni a INDEPA porque siempre han brillado con su ausencia en nuestros territorios; pero, número uno, el Estado, es en dar concesiones a empresas… el Estado crea problema social que no resuelve hasta ahora”, concluyó.
Nuestra organización ha recogido necesidades y urgentes, tales como, implementación de puesto de control con el financiamiento, ya sea por el Estado peruano como por cooperantes externos. Hay necesidad urgente de contar con cámaras fotográficas de largo alcance, binoculares o telescopios, comunicaciones como internet y teléfono satelital para alimentar datos informativos de FENAMAD y su difusión oportuna a la opinión pública. Hacemos un llamado e invocamos a nuestros aliados ayudarnos.
© FENAMAD, Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción parcial o total de esta página.
Av. 26 de diciembre 276, Puerto Maldonado, Madre de Dios – Perú
Teléfonos : (+51) 082 572499 (+51) 082 572539
Email: fenamad@fenamad.org.pe / Prensa: comunicacion@fenamad.org.pe