Estado debe reconocer Corredor Territorial Indígena

En un hecho histórico, FENAMAD anunció el inicio de la campaña para el Reconocimiento del Corredor Territorial de Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial Pano, Arawak y otros que abarca territorios de Madre de Dios, Cusco, Ucayali en Perú y Acre en Brasil.

El presidente de FENAMAD, Klaus Quicque Bolívar dijo que la propuesta nació de la necesidad de visibilizar a estos pueblos, lograr que el Estado reconozca este gran espacio territorial y que asuma la defensa de su vida, su territorio y sus saberes culturales. Asimismo informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la existencia y vulnerabilidad de estos hermanos indígenas.

“No es un capricho, sino una necesidad”, dijo Klaus Quicque al fundamentar históricamente esta propuesta de la plataforma de organizaciones indígenas de la Amazonía integrada por AIDESEP, AIDESEP-Ucayali, ORAU, COMARU, AIDESEP Atayala, CORPIAA, ORPIO y FENAMAD.

Recordó que las primeras generaciones de contactados del pueblo harakbut, entre los que se encuentran sus padres y abuelos, sufrieron una serie de tropelías que provocaron la muerte de miles de ellos. “Hoy no queremos un contacto forzoso, sino que nuestros hermanos por su libre autodeterminación decidan su forma de vivir”, sostuvo ante los hombres de prensa.

La antropóloga Beatriz Huertas hizo la exposición técnica del corredor que abarca amplios territorios de pueblos ancestrales y sobre los que hoy existen concesiones forestales, castañeras, lotes petrolíferos y otros.

En este corredor territorial habitan pueblos en aislamiento como los Chitonahua y Mastanahua de la familia lingüística Pano y Mashco Piro, los Matsigenka del Manu, Nanti y del Paquiria de la familia lingüística Arawak, y otros que aún no se han identificado, pero que se han denominado según su ubicación. Ellos son los aislados del Jordao, aislados del Humaitá, aislados del Riozinho y aislados del alto Mishagua-Las Piedras.

También están los pueblos en contacto inicial como los Pano del Xinane, Chitonahua, Mastanahua, y Yora de habla Pano, los Matsigenka del Manu, Nanti y del Paquiria de habla Arawak y familias Amahuaca en contacto esporádico.

El presidente del Consejo Harakbut, Yine, Matsiguenka-COHARYIMA, Luis Tayori y el coordinador de los PIACI y dirigente de FENAMAD, César Augusto Jojajé reiteraron la necesidad que el Estado asuma un compromiso formal en defensa de la vida de los hermanos que decidieron aislarse de la sociedad y vivir en forma libre en medio de la naturaleza luego del genocidio sufrido durante la época del caucho.

Asimismo FENAMAD y demás organizaciones indígenas desarrollarán estrategias legales ante los estados para lograr el reconocimiento de este Corredor Territorial donde ya se desarrollan actividades extractivas que ponen en riesgo la vida de los indígenas aislados y en contacto inicial.

Share this Post